El Arte nuevo de hacer comedias y la Breve considerazione intorno al componimento de la comedia de’ nostri tempi (1578) de Bernardino Pino

Arte nuevo de hacer comedias and Breve considerazione intorno al componimento de la comedia de’ nostri tempi (1578) by Bernardino Pino

Autori

  • Ilaria Resta Università di Roma Tre

Parole chiave:

Arte nuevo, Lope, Bernardino Pino, preceptiva teatral, comedia nueva, Theatrical theory

Abstract

Con este trabajo nos proponemos comparar contrastivamente el célebre tratado de Lope con un prólogo italiano de 1578, escrito por Bernardino Pino da Cagli, dramaturgo y literato humanista. En los dos textos se vislumbra ante todo una curiosa semejanza en la estructura de la argumentación, apuntalada por una tensión persistente entre la práctica antigua y la moderna. Añádase, además, que dos de los ingredientes más novedosos de la fórmula cómica fijada en el Arte nuevo, esto es, el tiempo y el público, también marcan la reflexión del literato italiano. Tras un atento examen contrastivo, se lanza la posibilidad de que este prólogo se integre en ese sustrato doctrinal procedente de Italia que, posteriormente, confluirá en las coordenadas de la estética lopesca. 

This work aims at developing a contrastive comparison between the famous Lope’s treatise and an Italian prologue of 1578, written by Bernardino Pino da Cagli, a dramatist and Humanist writer. In both texts, there is a peculiar affinity in the structure of the argumentation, supported by a persistent tension between the old and the modern perspective. Moreover, two of the newest ingredients of Lope’s formula established in the Arte nuevo, that is, time and the public, also mark the speculation of the Italian writer. After a careful contrastive analysis, we consider the possibility that this prologue may be integrated into the Italian doctrinal substrate that, later, will converge into the coordinates of Lope’s aesthetic theory. 

##submission.downloads##

Pubblicato

2018-06-20

Fascicolo

Sezione

ANCLAS