“¿Y qué pruebas tenemos ahora?”. El Libro amarillo y 13703. El misterio de las utopías, tercer ensayo sobre la memoria de Jorgelina Cerritos

“¿Y qué pruebas tenemos ahora?”. El Libro amarillo and 13703. El misterio de las utopías, Third Essay on Memory by Jorgelina Cerritos

Autori

  • Emanuela Jossa Università della Calabria

Parole chiave:

Jorgelina Cerritos, Teatro de El Salvador, Memoria, Posmemoria, 13703, El misterio de las utopías, Theatre in El Salvador, Memory, Post-memory

Abstract

Entre 2012 y 2017 la dramaturga salvadoreña Jorgelina Cerritos ha escrito y puesto en escena la Trilogía de la Memoria, tres obras teatrales definidas por la autora “ensayos” sobre la memoria del conflicto armado en El Salvador. La primera etapa de este trabajo es presentar sintéticamente el contexto histórico, evidenciando el olvido impuesto por la amnistía, la ocultación de los archivos y el significado, concreto y simbólico, del hallazgo del documento denominado Libro amarillo. Se exponen las características de la Trilogia para luego analizar el último drama 13703. El misterio de las utopías, puesto en escena en 2017. Finalmente se discute la vigencia de la categoría de posmemoria para la hermenéutica de esta obra.

Between 2012 and 2017 the Salvadoran playwright Jorgelina Cerritos has written and staged the Trilogy of Memory, three plays defined by the author “essays” on the memory of the conflict in El Salvador. The first stage of this work is to synthetically present the historical context, evidencing the oblivion imposed by the amnesty, the concealment of the archives and the concrete and symbolic meaning of the finding of the document called Libro amarillo. The characteristics of the Trilogy are exposed to later analyze the latest play, 13703. El misterio de las utopías, staged in 2017. Finally the validity of the postmemory category for the hermeneutics of this work is discussed.

##submission.downloads##

Pubblicato

2018-06-20

Fascicolo

Sezione

Los escenarios de la postmemoria en el teatro hispánico último (2000-2018) (coord. Simone Trecca)