Los vivos y los muertos vivientes de la guerra (civil) en Peus descalços sota la lluna d’agost, de Joan Cavallé

The Dead and the Living Dead of the Spanish (Civil) War in Joan Cavallé’s Peus descalços sota la lluna d’agost

Autori

  • Eszter Katona Universidad de Szeged

Parole chiave:

Pies descalzos bajo la luna de agosto, Joan Cavallé, teatro de la memoria, posmemoria, guerra civil española, Theater of memory, Postmemory, Spanish civil war

Abstract

El artículo propone el análisis del drama Peus descalços sota la lluna d’agost (2008), de Joan Cavallé. El hallazgo de unos huesos en un descampado es el desencadenante argumental de esta pieza cuyo género oscila entre el oratorio y la tragedia. La obra de Cavallé plantea preguntas sobre la memoria y el olvido: ¿Es posible reconstruir el pasado y averiguar la verdad? ¿Es posible que el olvido y/o la memoria sean forzados por obligación? ¿Puede vencer la memoria sobre el olvido? Aunque en el drama se puede intuir la huella de la Guerra Civil española, Cavallé quiere mostrar que los crímenes denunciados son comunes a todas las guerras. 

The article focuses on the analysis of the drama Peus descalços sota la lluna d’agost (2008), by Joan Cavallé. The discovery of some bones in an open field is the plot trigger of this play whose genre oscillates between the oratory and the tragedy. Cavallé’s work raises questions about memory and forgetting: Is it possible to reconstruct the past and find the truth? Is forgetfulness and/or forced memory possible? Can memory overcome oblivion? Although in the drama one can sense the trace of the Spanish Civil War, Cavallé wants to show that the crimes condemned are common to all wars.

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Pubblicato

2018-06-20

Fascicolo

Sezione

Los escenarios de la postmemoria en el teatro hispánico último (2000-2018) (coord. Simone Trecca)