La contemplación escatológica en dos obras de Gonzalo de Berceo: Loores de Nuestra Señora y Los Signos del Juicio Final

The Eschatological Contemplation in two Works by Gonzalo de Berceo: Loores de Nuestra Señora and Los Signos del Juicio Final

Autori

  • María Belén Navarro Universidad Católica Argentina

Parole chiave:

Gonzalo de Berceo, Loores de Nuestra Señora, Signos del Juicio Final, análisis textual, finalidad, Textual Analysis, Purpose

Abstract

El Juicio Final, como momento culminante de la historia de la salvación, es representado por Gonzalo de Berceo en dos obras: Loores de Nuestra Señora (cc. 169-194) y Los signos del Juicio Final. En primer lugar, el presente trabajo se propone analizar el tipo textual propio de cada obra, el desarrollo de la materia narrativa y el empleo de múltiples recursos retóricos y poéticos. Esta comparación tiene por objetivo dilucidar los distintos enfoques sobre la misma materia narrativa que estos poemas poseen, lo cual es un correlato necesario de su diferencia fundamental, que se pretende especificar: la finalidad. El abordaje de las obras se realiza mediante un análisis integral del texto, que abarca de una manera sistemática y coherente tanto la especificidad de su configuración textual como su finalidad e interpretación dentro de su contexto histórico-cultural de producción.

The Last Judgement, as the climax of the history of salvation, is the object of two poems by Gonzalo de Berceo: Loores de Nuestra Señora (cc. 169-194) and Los signos del Juicio Final. First, this paper endeavors to analyse the textual type of each work, the development of the narrative material and the use of multiple rhetorical and poetic resources. This comparison aims to discern these two different approaches to the same narrative matter, which is a necessary consequence of the main discrepancy: the purpose of each poem. The method employed for this investigation is text analysis, which can involve both the specificity of the textual configuration, the purpose and the interpretation in a systematic and consistent manner within the historical and cultural context of production.

##submission.downloads##

Pubblicato

2017-06-30

Fascicolo

Sezione

ANCLAS