El culturalismo como evasión. Violencia y horror en Efectos secundarios de Rosa Beltrán

Culturalism as Escapism. Violence and Horror in Rosa Beltrán’s Efectos secundarios

Autori

  • José Martínez Rubio Universitat de València

Parole chiave:

Rosa Beltrán, México, violencia, feminismo, culturalismo, Mexico, Violence, Feminism, Culturalism

Abstract

En este artículo estudio la narrativa de la escritora mexicana Rosa Beltrán y concretamente su última novela Efectos secundarios (2012). En ella, la protagonista (mujer y escritora) intenta protegerse sin éxito a través del culturalismo, la literatura y el arte frente a la convulsa realidad del México del siglo XXI. El bovarysmo se contrapone a los crímenes de Ciudad Juárez, Kafka es incapaz de compensar la violencia del narcotráfico, cuál es la posición del sujeto de escritura cuando los libros se amontonan en proporciones similares a los cadáveres. Si en ocasiones la literatura ayuda a conocer y denunciar, en Beltrán dicha función queda ética y estéticamente cuestionada.

In this article I will study the narrative of the Mexican writer and specifically her most recent work, Efectos secundarios (2012). In this novel, the main character (woman and writer) tries unsuccessfully to protect herself through culturalism, literature and art, against the turbulent reality of Mexico in 21st century. “Bovarism” is neutralized with respect to the crimes of Ciudad Juárez, Kafka is not able to compensate the drug dealing violence; which is the position of the subject when books are stacked in similar proportions to those of the corpses. If sometimes the literature helps to know and to denounce, in Beltran’s novel this function is ethically and aesthetically questioned.

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Pubblicato

2017-06-30

Fascicolo

Sezione

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