Imágenes de Dulcinea: del Quijote al teatro español del XVII

Representations of Dulcinea: from the Don Quijote to the Seventeenth century Spanish Theatre

Autori

  • Agapita Jurado Santos Università di Firenze

Parole chiave:

Quijote, Dulcinea, teatro, comicidad, ambigüedad, Theater, Comedy, Ambiguity

Abstract

Dulcinea/Aldonza, en el Quijote, contiene una ambigüedad de caracterización que da lugar a varias lecturas, basadas en su imagen o en su (in)existencia misma. Se presenta con una oscilación entre lo alto y lo bajo, en ocasiones grotesco, provocando equívocos y episodios de travestismo. Al pasar al teatro, la figura de Dulcinea debe “cobrar cuerpo”, afirmar una imagen que ofrecer al público, y lo hará explotando el contraste, con una comicidad que acentúa la lectura humorística del amor quijotesco y en la que se focalizan la vanidad de don Quijote, su carácter enamoradizo, o el desinterés del caballero por las mujeres. Dulcinea tiene además una función estructural, pues sirve de hilo conductor de la Segunda Parte de la novela, función que se retoma en algunas piezas teatrales. 

In the Don Quixote, the figure of Dulcinea/Aldonza contains an ambiguity in her characterization that permits several readings, based on her image or on her own (in) existence. It oscillates between the high and the low, its sometimes grotesque, leading to misunderstandings and travesty episodes. In the play, the figure of Dulcinea must ‘take shape,’ establish an image to offer to the audience. It succeeds thanks to the various contrasts and a comicality that stresses the humor of the quixotic love. Therefore, it focuses on Don Quixote’s vanity, on his inclination to easily fall in love and on his chivalric indifference towards women. Dulcinea also presents a structural role, it functions as a connecting thread in the Second Part of the romance, a function that will be repeated in a series of plays.

##submission.downloads##

Pubblicato

2013-05-06

Fascicolo

Sezione

ANCLAS