La abyección animal en Opio en las nubes: una poética de la subversión en Rafael Chaparro Madiedo

Animal Abjection in Opio en las nubes by Rafael Chaparro Madiedo: a Poetics of Subversion

Autori

  • Ruth M. Rojas Benmérita Universidad Autonoma de Puebla

Parole chiave:

Rafael Chaparro Madiedo, Opio en las nubes, subversión, abyección, voz animal, Subversion, Abjection, Animal Voice

Abstract

La finalidad de este texto es demostrar cómo se maneja el concepto de subversión a través de la abyección animal en la obra del escritor colombiano, Rafael Chaparro Madiedo (1963-1995), principalmente en su primera obra publicada, Opio en las nubes (1992). En todas las narraciones de Chaparro se puede hallar una relación entre los personajes humanos y los animales, no en el sentido de amo/subordinado, sino en una mimetización entre ellos, en tanto que existe una comprensión de ambos a través de lo abyecto (concepto retomado de Poderes de la perversión (1988) de Julia Kristeva). Se pretende demostrar cómo la voz animal puede fungir como un método de transgresión al rol que se ha impuesto a los animales.

This work shows how the concept of subversion, as from an animal abjection, is managed in the work of the colombian writer Rafael Chaparro Madiedo (1963-1995), mainly in his first published book, Opio en las nubes (1992). The work of Chaparro shows an animality conformed from a different relation between the human characters and the animal characters, not in the common conception of master/subordinate, but in a way they can blend and produce a comprehension between both through abjection (concept introduced by Julia Kristeva in Powers of horror: an essay on abjection (1988)). The purpose is to show how the animal voice can serve as a form of transgressión to the role that has imposed to animals.

##submission.downloads##

Pubblicato

2016-05-29

Fascicolo

Sezione

RUMBOS. Forme vive: animalità e cultura