Los sinsabores del verdadero policía: la intertextualidad salvaje de Roberto Bolaño

Los sinsabores del verdadero policía: Roberto Bolaño’s Wild Intertextuality

Autori

  • Erica Cecchinato Università di Padova

Parole chiave:

detective, interterxtualidad, Bolaño, metaliterariedad, ediciones póstumas, Intertextuality, Metaliterature, Posthumous editions

Abstract

El artículo estudia Los sinsabores del verdadero policía, obra póstuma de Roberto Bolaño, y considera los problemas críticos debidos al carácter fragmentario e incompleto del texto y a su fuerte relación intertextual con otros trabajos del autor, aspectos que serán observados a través del análisis del policía Pancho Monje, protagonista de la quinta parte de la obra. En particular, se estudia el personaje en clave intertextual: las analogías con el Lalo Cura de 2666 son tantas que casi no es posible establecer si los dos son figuras distintas o el mismo personaje elaborado de manera diferente. Además, Pancho Monje representa otra realización del detective, sujeto interpretativo constante en las obras de Bolaño y a menudo elemento de unión entre la dimensión policial y la metaliteraria. 

The fragmented and incomplete nature of Roberto Bolaño’s posthumous Los sinsabores del verdadero policía, as well as its interrelationship with the other author’s works (which caused a strong debate among literary critics) are reflected within the text in the policeman Pancho Monje, protagonist of its fifth part. Intertextuality seems particularly important: there are so many connections between Pancho and Lalo Cura of 2666 that it is really difficult to establish whether they are two characters or different realizations of the same one. Moreover, Pancho is another example of Bolaño’s detective, often used by the author as an important subject of interpretation and as a connection between crime and literary investigations, two most recurring elements of all his works.

##submission.downloads##

Pubblicato

2014-05-12

Fascicolo

Sezione

ARRIBOS