Escritura y reescrituras entre humor e ironía: las microficciones de Ana María Shua

Writing and Rewritings between Humor and Irony: Ana María Shua’s Microfictions

Autori

  • Anna Boccuti Università di Torino

Parole chiave:

Ana María Shua, microficción, humor, ironía, metaficción, microfiction, irony, metafiction

Abstract

Este trabajo se detiene en la lectura y análisis de algunas microficciones de la escritora argentina Ana María Shua, publicadas en Cazadores de letras. Minificción reunida (2009), tomando en cuenta, en particular modo, el recurso a la ironía y al humor que caracteriza estos textos. Tras presentar algunos de los enfoques teóricos que tratan de definir este género considerado inclasificable por la crítica, intentamos relevar afinidades y diferencias con otro discurso que privilegia la brevedad: el humor. En base a estas refexiones, analizamos el funcionamiento de ironía e humor tanto en el nivel estructural como en el nivel semántico: en el nivel estructural, la ironía, por su carácter eminentemente intertextual, es lo que garantiza la síntesis verbal; en el nivel semántico, la re-escritura irónica de textos y discursos tradicionales es lo que permite la subversión de todos los valores y conocimientos establecidos. En la última parte de nuestro estudio, nos centramos en la metaficción como recurso para borrar los límites entre realidad y ficción, una constante en las microficciones de Shua. 

This study examines some of the microfictions of the Argentine writer Ana María Shua from the collection Cazadores de Letras (2009), focusing on the use of irony and humor in these texts. After a brief review of the contemporary theories about microfiction, we dwell upon the characteristics of the microfictional discourse, pointing out similarities and differences between microfiction and jokes. Starting from this introduction, we analyze how irony and intertextuality work in Shua’s text on a double level: as a strategy to assure verbal economy (since they allude to traditional texts or discourses without the need to explain them, relying on the ability of the reader to recognize the hypotext and its critical re-use) and at the same time as an alternative discourse which subvert the traditional texts, rejecting every established truth. In the last part of this study we refect upon the use of metafictional discourse as a way to wipe out the limits between reality and fiction, a permanent feature in Shua’s short stories.

##submission.downloads##

Pubblicato

2013-05-06

Fascicolo

Sezione

RUMBOS. Microforme, teoria e prassi della brevità