Suspensión de derechos en Le viste la cara a Dios de Gabriela Cabezón Cámara y El trabajo de Aníbal Jarkowski

Rights Suspension in Gabriela Cabezón Cámara’s Le viste la cara a Dios and Aníbal Jarkowski’s El trabajo

Autori

  • Paula Daniela Bianchi Universidad de Buenos Aires (UBA)

Parole chiave:

literatura latinoamericana, prostitución, violencia, Cabezón Cámara, Jarkowski, Latin American literature, Prostitution, Violence

Abstract

En el presente trabajo se abordan algunas representaciones de la violencia y su articulación con las relaciones de poder (discursivas, sexuales y políticas) vinculadas con el uso y abuso de los cuerpos femeninos en algunas escenas de las novelas argentinas Le viste la cara a Dios (2011) de Gabriela Cabezón Cámara y El trabajo (2007) de Aníbal Jarkowski. En este punto me interesa indagar, en primer lugar, el acto de las violaciones infligidas a los personajes principales en relación con otras secuencias violatorias y accionares cruentos que se pueden leer dentro de una serie literaria de la violencia prostitucional latinoamericana. Y, en segundo lugar, enlazarlo con el silenciamiento final o el estado de (in)decibilidad que se presenta en las protagonistas en situación de prostitución. Es importante remarcar que trabajo los discursos ficcionales como un dispositivo de producción de sentidos, es decir qué tipo de enunciados y representaciones políticas, discursivas y jurídicas activa la literatura y no la literatura como reflejo de la realidad. 

In this paper some representations of violence and its relationship with power relations (discursive, sexual and political) associated with the use and abuse of female bodies in some scenes of Argentine novels address Le viste la cara a Dios (2011) by Gabriela Cabezón Cámara y El trabajo (2007) by Aníbal Jarkowski. At this point I want to inquire, first, the act of rape violated the main characters in relation to other bloody violate sequences and that can be read in a literary series of Latin American violence of prostitution. And, secondly, I link it to the end or mute state (in) sayability presented in the protagonists in prostitution. It is important to note that work with fictional discourse as a production device senses, is what kind of statements and political representations, discursive and active legal literature and literature not reflecting reality.

##submission.downloads##

Pubblicato

2015-05-29

Fascicolo

Sezione

RUMBOS. Il corpo deviante (coord. Andrea Ostrov)