Modos del desvío de lo femenino en ciertos relatos de Alfonsina Storni y Nicolás Olivari

Feminine Deviation in some Short Stories by Alfonsina Storni and Nicolás Olivari

Autori

  • Tania Diz Universidad de Buenos Aires (UBA) / CONICET

Parole chiave:

domesticidad, cuerpo, sexualidad, Storni, Olivari, Body, Sexuality, Domesticity

Abstract

Este artículo forma parte de una labor mayor en la que se analizaron los sentimientos que generó la normativización de las relaciones entre los géneros en las primeras décadas del siglo XX, en Argentina. En este marco, se analizarán los modos de resistencia a la domesticidad a través de la representación de los cuerpos femeninos en un cuento, “Cuca”, en algunas crónicas femeninas de Alfonsina Storni (1919-20) y en “La pierna de plomo” de Nicolás Olivari (1933). La hipótesis general es que, más allá de las diferencias y matices, ambos operan no por transgresión a la norma sino por un exceso fanático y obsesivo por ella y es la exacerbación de la norma la que genera desvíos: cuerpos que devienen animales, muñecas o fragmentos. 

This article is part of a larger work in which the feelings that led to the standardization of gender relations in the early twentieth century in Argentina. In this context, this article resistance mode will be analyzed to domesticity through the representation of women’s bodies in a story, “Cuca”, in some female chronic of Alfonsina Storni (1919-1920) and “La pierna de plomo” of Nicolas Olivari (1933). The hypothesis from which the texts are analyzed is that, beyond the differences and nuances both operate not by transgression of the rule but by a fanatical and obsessive about her excess. The general idea is that the exacerbation of the standard is what generates monsters: bodies become animals, dolls or fragments.

##submission.downloads##

Pubblicato

2015-05-29

Fascicolo

Sezione

RUMBOS. Il corpo deviante (coord. Andrea Ostrov)