Poética y política de la maravilla: las maravillas del mundo antiguo en Lope de Vega

Policy and Poetics of Wonder: Wonders of the Ancient World in Lope de Vega

Autori

  • Antonio Sánchez Jiménez Université de Neuchâtel

Parole chiave:

Lope de Vega, Wonders, Ancient World, Rimas, Paradigms

Abstract

El presente trabajo rastrea la presencia de las siete maravillas del mundo antiguo en la obra de Lope de Vega, uno de los poetas que con más fortuna y tesón recurrió a ese motivo. Nuestro estudio examina la aparición de la lista de maravillas desde finales del siglo XVI hasta 1634, observando su origen y su evolución, y proponiendo algunos motivos para la misma. Tras un breve estado de la cuestión, nos centramos en la obra lírica del Fénix. En concreto, comenzamos examinando las Rimas (1604), donde Lope incluyó dos sonetos sobre ese tema, poemas ponderativos de peculiar dispositio que consideramos la base estructural del paradigma lopesco de las maravillas de la Antigüedad. A continuación, vemos dos apariciones mínimas en La Filomena (1621) y La Circe (1624) y, por fin, una variante burlesca en las Rimas de Tomé de Burguillos (1634), en un poema que nos permite proponer una hipótesis acerca del origen de la idea en Lope. Con estos datos pasamos a examinar la obra dramática del Fénix, que dividimos en dos grandes etapas marcadas por el hito de 1609, fecha en la que publicó la Jerusalén conquistada y debió de escribir y La octava maravilla. Estas etapas nos sirven para analizar uno a uno los casos en que aparece el paradigma y para observar su evolución y relaciones tanto con el género panegírico como con los intereses profesionales del poeta.

This article studies the presence of the Seven Wonders of the Ancient World in the works of Lope de Vega, an author who was particularly fond of the topic and skillful in its usage. Our article examines the appearance of the list from the end of the sixteenth century to 1634, and proposes some reasons for Lope's love for this topic. We explain which is the state of the art on the subject before focusing on Lope’s lyrical poetry. In particular, we begin examining Rimas (1604), a book in which Lope included two sonnets on the wonders. These poems have a peculiar dispositio which we consider the structural basis of Lope’s take on the wonders. Next, we study two small appearances in La Filomena (1621) and La Circe (1624), and, finally, a burlesque variant of this structure in Rimas de Tomé de Burguillos (1634), in a poem which allows us to propose a hypothesis concerning the origin of Lope’s idea. Taking this information into consideration, we examine Lope’s theater, which we divide into two large stages separated by 1609, the year in which Lope published Jerusalén conquistada and must have written La octava maravilla. These stages are useful to analyze the Seven Wonders in the corpus, to examine the evolution of that motif, and to reflect on its connections with the panegyric and with Lope's professional interests.

##submission.downloads##

Pubblicato

2023-07-24

Fascicolo

Sezione

ANCLAS