La acotación como instrumento para construir la imagen del exilio en el teatro de Max Aub

Stage Directions as a Tool for Building the Image of the Exile in Max Aub’s Theatre

Autori

  • Veronica Orazi Università di Torino

Parole chiave:

el teatro de Max Aub, acotación y texto dramático, San Juan, Los trasterrados, Las vueltas, Max Aub’s theatre, stage directions and dramatic text

Abstract

Estudio de la acotación en las piezas aubianas que tratan el tema del exilio. Los textos analizados reflejan los tres momentos clave de la experiencia del destierro: el alejamiento forzado, la permanencia en el exilio, la vuelta (real o imaginada). Estas tres fases se connotan de manera peculiar a través del empleo estratégico de la acotación, cuya función se revela fundamental para concretar el tema. El análisis de estos elementos permite identificar y definir críticamente las técnicas compositivas y las finalidades comunicativas del autor a la hora de plasmar este elemento paratextual para evocar y compartir con el público un núcleo temático tan dramático, tanto a nivel individual como colectivo. 

Study of the stage directions in the Aubian plays that deal with the theme of exile. The texts analysed reflect the three key moments of such experience: the forced departure, the stay in exile, the return (real or imagined). These three phases are characterized in a peculiar way by strategically taking advantage of the stage directions, whose function is fundamental for connotation of the subject matter. The analysis of these elements allows us to identify and critically define the compositional techniques and the communicative purposes of the author when shaping this paratextual element to evoke and share with the audience such a dramatic theme, both at individual and collective level.

##submission.downloads##

Pubblicato

2020-07-05

Fascicolo

Sezione

Ochenta años después. Voces del exilio literario (sezione monografica a cura di Federica Cappelli ed Enrico Di Pastena)