El exilio literario en las tablas (algunas consideraciones acerca de tres hitos en su puesta en escena contemporánea)

The Literary Exile on the Scene (some Considerations about three Milestones on their Contemporary Staging)

Autori

  • Simone Trecca Università di Roma Tre

Parole chiave:

exilio literario, teatro, puesta en escena, Max Aub, Rafael Alberti, literary exile, theatre, staging

Abstract

Se propone el análisis de tres puestas en escena de obras del exilio literario español, San Juan, de Max Aub, dirigida por Pérez de la Fuente en 1998; Noche de guerra en el Museo del Prado, de Rafael Alberti, en la versión escénica dirigida en 2003 por Ricard Salvat; El laberinto mágico, de Max Aub, con dramaturgia de José Ramón Fernández y dirección de Ernesto Caballero, en 2016. El principal propósito del estudio es poner de relieve los rasgos que caracterizan dichos espectáculos como manifestaciones de un intento de recuperación desde el tablado de una palabra des-terrada, sea ella originalmente depositada en obras dramáticas como en otros géneros literarios. 

This study aims at analyzing three stagings of works from the Spanish literary exile: San Juan, by Max Aub, directed by Pérez de la Fuente in 1998; Noche de Guerra en el Museo del Prado, by Rafael Alberti, in the stage version directed in 2003 by Ricard Salvat; El laberinto magico, by Max Aub, with dramaturgy by José Ramón Fernández and directed by Ernesto Caballero, in 2016. The main purpose of the study is to highlight the features that characterize these shows as manifestations of an attempt to recover from the stage a word exiled, originally deposited in dramatic works or in other literary genres.

##submission.downloads##

Pubblicato

2020-07-05

Fascicolo

Sezione

Ochenta años después. Voces del exilio literario (sezione monografica a cura di Federica Cappelli ed Enrico Di Pastena)