Primo piano

Le proposte inviate per tutte le sezioni di Orillas 11(2022) devono essere caricate sulla piattaforma entro il 30 di aprile 2022.

Para Orillas 11 (2022) el tema monográfico de Rumbos será: “De una América rara”: nuevas estrategias de representación de lo local en el “fantástico” del siglo XXI (coords. Gabriele Bizzarri y Francesco Fasano).

En el panorama del nuevo milenio destaca la irradiación por todo el continente de un “discurso fantástico” de nueva cosecha que intersecta motivos que rebasan las más diversas fronteras de la speculative fiction contemporánea (el gótico, la ciencia ficción, la fantasía más o menos oscura, weird y new weird). Esa promiscuidad genérica se corresponde, por otro lado, con la tendencia a la refusión inestable de elementos culturalmente encontrados, contrabandados por debajo de la que antes era la demarcación fuerte de lo local y lo foráneo (lo propio y lo ajeno) y que ahora favorece, en cambio, la yuxtaposición perturbadora entre manifestaciones de “lo externo” imperscrutable vinculadas con el folklor radical y la memoria sofocada del territorio y evasivas mitologías pop que flotan por el (ciber)espacio global. El clash cultural y epistémico que así se produce, socavando a la vez la autoridad del principio de realidad y la coherencia de las categorías identitarias, resucita el fantasma de la multiplicidad contradictoria latinoamericana barajando la posibilidad de trabajar los espacios periféricos ambiguamente alcanzados por los tentáculos de la globalización como verdaderos palimpsestos de “lo raro y lo espeluznante” resistentes a los dictámenes del “realismo capitalista” (Fisher, 2017). 

El dossier se propone investigar la construcción textual de una “América latina weird” que reanuda su vigencia postcolonial con elementos “que no deberían estar allí”, volviendo ambiguamente doméstico el extrañamiento de toda identificación certera.

El plazo para la entrega de los artículos es el 30 de abril de 2022.