Re-habitar simulacros literarios. El caballero encantado de Galdós
Re-inhabiting Literary Simulacra: Galdós' El caballero encantado
Parole chiave:
Benito Pérez Galdós, El caballero encantado, hipertextualidad, libros de caballerías, Fernando Ortiz, Hipertextuality, Books of ChivalryAbstract
El caballero encantado. Cuento real…inverosímil (1909) de Galdós se instala entre la parodia y el pastiche y se estructura a través de la hipertextualidad. De hecho, más allá del prototipo cervantino y en más estrecha vinculación con los mismos libros de caballerías, la novela podría revelarse como su transposición semántica con intento satírico, o su imitación estilística. A partir de esta hipótesis de estudio, se intentará demostrar cómo Galdós, pasando por la recuperación quijotesca del proceso literario hipertextual, hace suya la posibilidad de crear un caballero del siglo XIX y una novela que, dentro de la tendencia modernista de la disolución del género, resulte capaz de introducir el patrimonio cultural en nuevos sistemas de significaciones, dando un nuevo sentido a un simulacro literario.
El caballero encantado. Cuento real…inverosímil (1909) by Galdós settles between parody and pastiche and is structured through hypertextuality. In fact, beyond the cervantine prototype and in closer connection with the same chivalry books, the novel could be revealed as its semantic transposition with satirical intent, or its stylistic imitation. From this hypothesis of study, it will be tried to demonstrate how Galdós, passing through the quixotic recovery of the hypertextual literary process, makes it possible to create a nineteenth century gentleman and a novel that, within the modernist trend of the dissolution of the genre, it is able to introduce cultural heritage into new systems of meanings, filling in a new sense a literary simulacrum.