Mediación y teología política en la narrativa caballeresca de Sánchez-Mazas
Mediation and Political Theology in Sánchez-Mazas’ Chivalry Narrative
Parole chiave:
novela caballeresca, teología política, desencantamiento, secularización, trascendencia política, Chivalry Novels, Political Theology, Disenchantment, Secularization, Political TranscendenceAbstract
Las principales preguntas planteadas en este trabajo tienen un carácter cultural, y no solo estrictamente literario: ¿por qué y para qué ciertos autores modernos re-movilizan un género narrativo que culmina en el siglo XVI? ¿Qué función cultural cumple la reactivación de ciclos novelísticos de la Edad Media, que a su vez se refieren con frecuencia a un tiempo inmemorial anterior? En el caso de Rosa Krüger, de Rafael Sánchez-Mazas, el paradigma del amor cortés y el heroico-caballeresco están íntimamente entrelazados con una forma de “teología política” que varios falangistas españoles defendieron hasta mediados de los años 40. La novela de Sánchez Mazas, escrita en plena Guerra Civil pero solo publicada en 1984, dramatiza el problema de la “metafísica política” falangista en unos términos muy modernos: hay un vacío estructural que no puede ser mediado o superado entre, por un parte, la mundanidad inanemente y “desencantada” de la Modernidad y, por otra, un conjunto de ideales trascendentes y absolutos cristianos.
In this essay I address some basic cultural, not strictly literary, questions: why do some modern authors remobilize a narrative genre that flourished in the XVI century? Which current cultural function does this actualization of these medieval novelistic cycles (so invested in an immemorial past) fulfill? In the case of Rosa Krüger, by Rafael Sánchez-Mazas, the paradigms of courtly love and chivalric knighthood are closely intertwined with a type of “political theology” that many Spanish falangistas supported until the mid 1940s. Sanchez Mazas’s prestigious novel, written during the Civil War but posthumously published in 1984, dramatizes the problem of a fascist “political metaphysics” in very modern terms: at the very core of the dialectical tension between 1) the mundane and disenchanted immanence of Modernity, and 2) a series of transcendental ideas and Christian absolutes, there is a structural void that cannot be successfully superseded or mediated.