Avatares emocionales, el acto escritural y condiciones adversas. Dos cuentos fantásticos: Horacio Castellanos Moya y Claudia Hernández

Emotional Avatars, the Act of Writing and Hostile Conditions. Two Fantastic Short Stories: Horacio Castellanos Moya and Claudia Hernández

Autori

  • Tania Pléitez Università di Milano

Parole chiave:

campo cultural salvadoreño, literatura fantástica, cuento centroamericano, Horacio Castellanos Moya, Claudia Hernández, Salvadoran Cultural Field, Central American Short Story, Fantastic Literature

Abstract

El objetivo de este artículo es mostrar de qué manera el tratamiento de lo fantástico es codificado para abordar las condiciones de alteridad que afectaron a los/as escritores/as salvadoreños/as después de la firma de los Acuerdos de Paz (1992). Lo anterior se estudia a partir de su representación en “Amaranta”, de Horacio Castellanos Moya, y “Jon prefiere que no nos veamos por un tiempo”, de Claudia Hernández. Los quiebres experimentados por los personajes que aparecen en estos cuentos, que a la vez son escritores, testimonian los avatares emocionales intrínsecos al acto escritural en entornos precarizantes, lugares donde se han arraigado prácticas de consumo del capitalismo globalizado.  

The aim of this article is to show how the treatment of the fantastic is codified to address the conditions of otherness that affected Salvadoran writers after the signing of the Peace Accords (1992). This is explored through its representation in Horacio Castellanos Moya’s “Amaranta” and Claudia Hernández’s “Jon prefiere que no nos veamos por un tiempo”. The breakdowns experienced by the characters in these stories, who are also writers, bear witness to the emotional vicissitudes intrinsic to the act of writing in environments of precarity, places where the consumer practices of globalized capitalism take root. 

##submission.downloads##

Pubblicato

2024-09-28

Fascicolo

Sezione

RUMBOS. Hacia un fantástico testimonial. Representaciones no miméticas de la violencia política en América Latina (coords. Giuseppe Calì y Federico Cantoni)