La voz del horror dictatorial: archivo y trauma en Autor Material de Matías Celedón
The Voice of Dictatorial Horror: Archive and Trauma in Autor Material by Matías Celedón
Parole chiave:
Matías Celedón, autor material, memoria de la violencia política, narrativa chilena actual, literatura y trauma, Memory of Political Violence, Contemporary Chilean Narrative, Literature and TraumaAbstract
Autor material aborda la memoria de la dictadura chilena por medio de la materialidad de las cintas de audio, articulando un montaje de audiolibros que recrea los crímenes cometidos en dictadura por Carlos Herrera Jiménez a través de su propia voz. Así, el libro logra abrir fisuras en la memoria mitificada o banalizada de la violencia política y ofrece una nueva perspectiva sobre la dictadura y su rol en la historia, haciendo uso de una narración indirecta fiel a la imposibilidad de representación del trauma. El aura del archivo cautiva al lector y, como punctum, lo desconcierta en su naturaleza azarosa; las cintas horadadas, a su vez, resignifican los audiolibros que forman el montaje, exponiendo la indivisibilidad entre cultura y barbarie que recorre la historia. Asimismo, la materialidad de la voz de Herrera Jiménez nos enfrenta a la voz como objeto, voz acusmática sin cuerpo, cuyo fetichismo debe ser superado para revelar la herida del trauma como un vacío que nos interpela directamente: solo así podremos despertar a la ceguera traumática y transmitir este despertar a otros.
Autor material addresses the memory of the Chilean dictatorship through the materiality of audio tapes, articulating a montage of audiobooks that recreates the crimes committed during the dictatorship by Carlos Herrera Jiménez through his own voice. Thus, the book manages to open fissures in the mythified or trivialized memory of political violence and offers a new perspective on the dictatorship and its role in history, making use of an indirect narration faithful to the impossibility of representing trauma. The aura of the archive captivates the reader and, as punctum, disconcerts him in its random nature; the perforated tapes, in turn, resignify the audiobooks that make up the montage, exposing the indivisibility between culture and barbarism that runs through history. Moreover, the materiality of Herrera Jiménez's voice confronts us with the voice as an object, an acousmatic voice without a body, whose fetishism must be overcome to reveal the wound of trauma as a void that adresses us directly: only in this way can we awaken to traumatic blindness and pass this awakening on to others.