Giro intersubjetivo y ética de la relación: olvido y amnesia en las memorias desdobladas de Mariana Eva Pérez y Anabella Valencia

Intersubjective Turn and Ethics of Relation: Oblivion and Amnesia in Mariana Eva Pérez and Anabella Valencia Redoubled Memories

Autori

  • Angela Di Matteo Università degli Studi Roma Tre

Parole chiave:

posmemoria, teatroxlaidentidad, teatro argentino, desaparecidos, giro intersubjetivo, Postmemory, Argentinian theatre, Intersubjective turn

Abstract

Los monólogos Instrucciones para un coleccionista de mariposas (2002) de Mariana Eva Pérez y Mi nombre es(2004) de Anabella Valencia reconstruyen las experiencias traumáticas de los hijos de desaparecidos que buscan a sus hermanos secuestrados por la dictadura militar argentina. En la desnudez minimal de la escena, signo estético de memorias despojadas, el diario-confesión de Pérez, que atestigua la doble desaparición del hermano recuperado que rechaza su identidad biológica, y la mirada tragicómica de Valencia, que desdobla su soliloquio en dos hermanas separadas que comparten el mismo sueño recurrente, dan voz a la expropiación familiar y se vuelven testimonios intersubjetivos de la fragmentación existencial de toda la nación. 

The monologues Instrucciones para un coleccionista de mariposas (2002) and Mi nombre es (2004), written by Mariana Eva Pérez and Anabella Valencia respectively, recreate the traumatic experience of the sons of desaparecidos searching their brothers and sisters kidnapped by the Argentinian military dictatorship. In a very minimal scenic set, aesthetic sign for the impoverished memory, Pérez’s diary-confession, that works as a textual witness of the double disappearance of her recovered brother, who refused his genetic identity, and Valencia’s tragicomic perspective, that splits her soliloquy in two separated sisters, who share the same recurring nightmare, stage the family expropriation and turn into a intersubjective testimony of the existential fragmentation of the entire nation.

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Pubblicato

2018-06-20

Fascicolo

Sezione

Los escenarios de la postmemoria en el teatro hispánico último (2000-2018) (coord. Simone Trecca)