El triángulo azul: el trauma de Mauthausen entre texto y puesta en escena

El triángulo azul: the Mauthausen Trauma between Playwright and Performance

Autori

  • Luana Bermúdez Université de Genève

Parole chiave:

El triángulo azul, escenario múltiple, escenario único, espacio patente, espacio latente, Multiple stage, Single stage, Patent space, Latent space

Abstract

El presente artículo pretende estudiar la construcción del espacio tanto en el texto de El triángulo azul, de Mariano Llorente y Laila Ripoll (2014), como en la adaptación llevada a las tablas. Para ello, compararemos las acotaciones espaciales del texto y su transposición escénica que quiere sumergir al espectador en el Lager. Esta inmersión ininterrumpida se da, en primer lugar, a través de la creación de un espacio que oscila entre el escenario múltiple y el escenario único; en segundo lugar, por medio de los elementos que definen los espacios patentes, como los objetos que aparecen en las tablas, hasta el diseño e incluso el material del que se compone el decorado; y finalmente, por la presencia de unos espacios evocados que, lejos de ser una vía de fuga de la realidad de Mauthausen, terminan encerrando una vez más a los personajes en ese escenario del horror. 

The present paper aims at analysing spatial constructions in El triángulo azul, by Mariano Llorente and Laila Ripoll (2014). To that end, we will compare the textual directions about space to their transposition into stage with the intention of immersing the audience in the horror of the Lager. Such an uninterrupted immersion is first accomplished through the creation of a space that swings from multiple stage to single stage; secondly, through the presence of elements that define patent spaces, such as objects that appear on stage, or even the design and materials which compose the scenary; finally, it is carried through the presence of some echoed spaces which, far from offering an escape route from the harsh reality of Mauthausen, lock the characters up in this stage of horror.

##submission.downloads##

Pubblicato

2018-06-20

Fascicolo

Sezione

Los escenarios de la postmemoria en el teatro hispánico último (2000-2018) (coord. Simone Trecca)