El documento en la investigación sobre el trauma compartido: realidad vs. ficción

Documents in the Investigations about Collective Trauma: Reality vs. Fiction

Autori

  • Maura Rossi Università di Padova

Parole chiave:

documento, postmemoria, archivo, literatura española contemporánea, trauma, Document, Postmemory, Archive, contemporary Spanish literature

Abstract

Como es bien sabido, en el panorama de la literatura española de las primeras dos décadas del siglo XXI la memoria controvertida y el trauma colectivo relacionados con los años de la guerra civil y la dictadura franquista han sobresalido como temas preferentes en un número considerable de obras de ficción. Elaborada especialmente por autores que no cuentan con un referente autobiográfico o experiencial que los conecte con el periodo histórico que recrean en sus trabajos –y que se convierten entonces en articuladores de una postmemoria todavía abierta–, semejante narrativa presenta un abanico de resonancias dolorosas sobre el pasado reciente, cuya memoria común sigue pareciendo traumatizada y no apaciguada. El objeto principal de este trabajo es el análisis de un motivo recurrente en la literatura memorialista ultracontemporánea, eso es la búsqueda, la investigación acerca del pasado personal y compartido emprendida por parte del personaje principal (o de los personajes principales) a través del documento. Tras un comentario del contexto en el que surge y es percibida la literatura actual de la memoria, se propondrá una observación del sistema español de archivos en lo que concierne la accesibilidad a los documentos relevantes para un estudio de la época que va desde 1936 hasta aproximadamente 1975. A través del análisis de la legislación y las políticas de la memoria vinculadas con las etapas guerracivilista y dictatorial, la finalidad última es averiguar si la notable dificultad de acceso al patrimonio documental registrada en la ficción coincide se debe a una mera exageración literaria o se fundamenta en las modalidades reales de consultación de los archivos en cuestión. 

As it is well known, a consistent portion of the fictional production elaborated in Spain in the first two decades of the XXIst century features the still controversial memory of the Spanish Civil War and Francoist dictatorship as a recurring topic. Mostly written by authors who cannot count on a biographical connection with the historical period they recreate within their fictions –and who become therefore bearers of a still unclosed postmemorial account–, this kind of narrative displays a recollection of painful events whose collective memory still appears to be rather traumatized and unpacified. The focus of this paper is the analysis of a recurrent motif which can be recorded in a number of fictional recreations, i. e. the pursuit of personal and collective past through documentary investigations carried out by the main character(s). After evaluating the context in which such ‘literature of memory’ is elaborated, the argumentation will delve into the conditions of the Spanish archival system, as for what concerns the accessibility of documents which are relevant to the study of the period which goes from 1936 to roughly 1975. Through an analysis of some of Spain’s most prominent legislations and politics of memory, the ultimate aim is to verify whether the difficulty of the inquiry for documentary information portrayed in literary texts is a mere fictional exaggeration or is, in fact, a plausible description of the modalities of consultation of records connected with the recent past of Spain.

##submission.downloads##

Pubblicato

2018-06-20

Fascicolo

Sezione

FUERA DE RUTA