Civilización y barbarie en 2666

Civilization and Barbarism in 2666

Autori

  • Macarena Areco Pontificia Universidad Católica de Chile

Parole chiave:

civilización, barbarie, nazismo, capitalismo gore, 2666, Civilization, Barbarism, Nazism, Gore Capitalism

Abstract

La dicotomía civilización/barbarie está presente en gran parte de la obra bolañana y en particular en 2666, en la cual los términos se vinculan con Europa y Latinoamérica, aunque no de manera simétrica. Si bien Europa es normalmente civilizada, no está exenta de barbarie, lo cual se expresa fundamentalmente en el nazismo que es tematizado en “La parte de Archimboldi”. Al otro lado de la oposición, América latina es imaginada como un territorio eminentemente bárbaro, como lo demuestra “La parte de los crímenes”, donde se retrata el capitalismo gore a través de los asesinatos de obreras en la frontera mexicana. Un término mediador de la oposición, el adjetivo salvaje, implica un punto intermedio que, en la tradición del modernismo de Darío y Martí, remite a la literatura como una posibilidad de resistencia y autonomía, como el amuleto al que alude Auxilio Lacouture en la novela de 1999.

The dichotomy civilization/barbarism is present to extent in Roberto Bolaño’s work and in particular in 2666, in which the terms are linked with Europe and Latin America, but not in a symmetrical way. Although Europe is normally civilized, it is not exempt from barbarism, which is expressed mainly in Nazism that is thematized in “La parte de Archimboldi”. On the other side of the opposition, Latin America is imagined as an eminently barbaric territory, as demonstrated by “La parte de los crímenes”, where ‘gore capitalism’ is portrayed through the murders of women workers on the Mexican border. A mediator of the opposition, the adjective ‘wild’ implies an intermediate point which, in the tradition of Darío and Martí’s Modernism, refers to literature as a possibility of resistance and autonomy, as the amulet to which Auxilio Lacouture alludes in the 1999 novel.

##submission.downloads##

Pubblicato

2017-06-30

Fascicolo

Sezione

Líneas torcidas: "2666" y el canon hispanoamericano