Las fronteras culturales y textuales: "Cuento en camino" de Ana Lydia Vega

Cultural and Textual Borders: "Cuento en camino" by Ana Lydia Vega

Autori

  • Fabiola Cecere Università Ca’ Foscari di Venezia

Parole chiave:

literatura puertorriqueña, Ana Lydia Vega, ficción, tradición oral, frontera, Puerto Rican Literature, Fiction, oral tradition, Border

Abstract

Entre los escritores de los países caribeños la noción de frontera se relaciona con el discurso de la insularidad. Este concepto va más allá de los límites geográficos, porque designa una experiencia histórico-cultural y una perspectiva identificadora peculiares que han generado una escritura heterogénea. A partir de estas premisas, se propone el análisis de “Cuento en camino” de la escritora puertorriqueña Ana Lydia Vega, texto incluido en Falsas crónicas del Sur (1991). El cuento emerge como la síntesis de la poética narrativa desarrollada a lo largo de la colección, en la que las historias se instalan en la frontera imprecisa entre la crónica y la ficción, entre la leyenda y la tradición oral de los pueblos puertorriqueños. Se presenta también como un cuento metaliterario, ya que la autora revela los instrumentos narrativos y narratológicos empleados para construir el relato. 

Among the writers of the Caribbean countries, the notion of the border is related to the discourse of insularity. This concept goes beyond geographical limits, because it designates a historical-cultural experience and a peculiar identifying perspective that have generated a heterogeneous writing. Based on these premises, the essay proposes the analysis of “Cuento en camino” written by the Puerto Rican writer Ana Lydia Vega, text included in Falsas crónicas del Sur (1991). The story emerges as the synthesis of the narrative poetics developed throughout the collection, in which the stories are installed in the imprecise border between the chronicle and the fiction, between the legend and the oral tradition of the Puerto Rican peoples. It is also presented as a metaliterary story, since the author reveals the narrative and narratological instruments used to construct the story.

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Pubblicato

2018-06-20

Fascicolo

Sezione

ARRIBOS