Animalidad, humanidad y biopolítica en algunos cuentos de Roberto Arlt

Animality, Humanity and Bio-politics in some of Roberto Arlt’s Short Stories

Autori

  • Carlos Dámaso Martínez Universidad Nacional de las Artes (Buenos Aires)

Parole chiave:

Roberto Arlt, animalidad, literatura argentina, biopolítica, cuerpo, Animality, Argentine Literature, Biopolitics, Body

Abstract

La obra de Roberto Arlt tiene como contexto histórico social el crack de los años treinta del siglo XX y los comienzos de la Segunda Guerra Mundial. Su narrativa se desarrolla en este momento de una de las debacles económica del capitalismo internacional y el horror que provoca la guerra y el genocidio nazi de millones de judíos en Europa. En la Argentina, particularmente, ese momento histórico fue bautizado como la “década infame”. Aparte de sus novelas más destacadas, El juguete rabioso (1926) Los siete locos (1929) y Los lanzallamas (1931), es importante analizar aquí algunos de sus cuentos como “El gato cocido”, “La luna roja”, “El jorobadito”, “Las fieras” (del libro El jorobadito, 1932). “Los hombres fieras” (de El criador de gorila, 1941) y Un viaje terrible (1941). Estos relatos breves presentan diversas visiones críticas –a veces alegóricas, pero fundamentalmente en un registro expresionista, neogótico, maravilloso y/o fantástico– de la problemática, recurrente en su narrativa, sobre la marginalidad social, especialmente en el entramado del poder biopolítico en torno a la corporalidad, los dominios del delito, la locura, la pobreza y la significación compleja de lo humano y la animalidad en el ámbito urbano de Buenos Aires y en el territorio oriental y africano. Manifiesta así su inquietud por la otredad, por el desasosiego y la violencia que atraviesa su época. En el análisis de estos textos se intentará reflexionar –teniendo en cuenta un marco conceptual de actualidad, el desarrollado respecto a la biopolítica y la animalidad por Foucault, Deleuze, Agamben– sobre estas cuestiones tan relevantes de la obra de este escritor. Es sabido que, desde la primera mitad del siglo XX, Arlt instaura –como Borges y otros– por el tratamiento ficcional de estos temas un paradigma que influirá en importantes poéticas narrativas.

The work of Roberto Arlt has a historical social context, the crack of the thirties of the twentieth century and the beginning of World War II. His narrative takes place at this time of the economic debacles of international capitalism and the horror that causes war and the Nazi genocide of millions of Jews in Europe. In Argentina, in particular, that historic moment was dubbed the “infamous decade”. Aside from his most outstanding novels, The Rabid Toy (1926) The Seven Madmen (1929) and The Flamethrower (1931), it is important to analyze here some of his stories as “The Cooked Cat”, “Red Moon”, “The Hunchback”, “The Menagerie” (from the book The Hunchback, 1932). “Men are Beasts” (from The Breeder Bouncer, 1941) and A Terrible Journey (1941). These short stories show differing critical views –sometimes allegorical, but mainly is expressionist, neo-Gothic, wonderful and / or fantastic way– of the problematic record, recurrent in his narrative on social marginality, especially in the framework of biopolitical power around corporeality, crime, madness, poverty and the complex meaning of humanity and animality in urban areas of Buenos Aires and in East and African territory. He is concerned about otherness, by the unrest and violence that crosses their time. The analysis of these texts takes into account the conceptual framework regarding animality, biopolitics and Foucault, Deleuze, Agamben on these very important issues of the work of this writer. It is known that since the first half of the twentieth century, like Borges, Arlt introduces by the fictional treatment of these issues a paradigm that influence important poetic narrative.

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Pubblicato

2016-05-29

Fascicolo

Sezione

RUMBOS. Forme vive: animalità e cultura