Estrategias "re-colonizadoras" del espacio latinoamericano: el gótico tropical de Álvaro Mutis

"Re-colonization" Strategies of the Latin-American Space: the Tropical Gothic of Álvaro Mutis

Autori

  • Gabriele Bizzarri Università di Padova

Parole chiave:

novela gótica, postcolonialidad, identidad latinoamericana, Álvaro Mutis, Luis Buñuel, Gothic novel, Postcolonial theory, Hispanoamerican identity

Abstract

Además de un divertissement sádico, un disparate cruel, La mansión de Araucaíma es también el texto en el que Mutis estrena su discurso provocador y nihilista sobre América Latina. Como se tratará de evidenciar, la precisa y sutil distorsión de las marcas ambientales que definen en sus orígenes el código literario en el que se inserta este “relato gótico de tierra caliente”, la aplicación transgresora de ciertos conocidos estilemas al clima geográfico del trópico, prepara emblemáticamente el lector a las estrategias del extrañamiento que sostienen la entera poética de la saga maqrolliana y, por otro lado, establece las pautas de la lectura mutisiana del espacio cultural latinoamericano. En efecto, lejos de funcionar como una práctica transculturadora, la re-codificación latinoamericana del gótico se concentra en silenciar toda trascendencia cognoscitiva del espacio encontrado por el modelo importado que, al revés, lo coloniza y lo significa sin encontrar resistencias, funcionando así como un recurso revelador de la dañina entropía que para Mutis caracteriza América Latina en cuanto territorio del desarraigo y del olvido habitado por personajes que son meras figuras de la descontextualización, proscritos sin pasado y sin perspectiva de futuro más allá de la incumbencia de la vorágine devoradora que, azarosamente, los hospeda. 

As well as a sadist divertissement, a cruel disparateLa mansion de Araucaíma also is a work where Mutis introduces for the first time his provoking and nihilist discourse about Latin America. As I will try to point out, the precise and subtle distortion of the ambient marks which define in its origins the literary code where this tropical gothic story is inserted, the transgressive application of some well-known writing-styles to the geographical climate of the Tropic, emblematically introduces the reader to the estranging strategies which sustain the whole poetics of the Maqrollian saga and, on the other hand, establishes the framework for Mutis’s reading of the Latin-American cultural space. Indeed, far from functioning as a practice of transculturalization, the Latin-American re-codification of the gothic genre is focused on silencing all cognitive transcendence of the space once encountered by the imported model which, on the contrary, colonizes and signifies it without being opposed to, thus working as a revealing tool of the damaging entropy which, according to Mutis, characterizes Latin America as a territory of uprooting and oblivion, inhabited by characters who are mere figures of decontextualization, past-less bandits wanderers with no perspective over their future after the incumbent devouring vortex which happens to host them.

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Pubblicato

2015-05-29

Fascicolo

Sezione

ARRIBOS