Córtazar: una poética dialógica de la literatura y las artes

Cortázar: a dialogic poetry between literature and arts

Autori

  • Carlos Dámaso Martínez Maestría de Crítica y Difusión de las Artes (UNA) / Universidad de Buenos Aires (UBA)

Parole chiave:

Julio Cortázar, remisiones dialógicas, literatura argentina, lenguajes artísticos, poéticas, dialogic references, Argentine literature, artistic languages, Poetics

Abstract

En este ensayo se examina cómo la obra narrativa de Julio Cortázar establece un diálogo con las artes visuales, la música, el teatro y otras manifestaciones estéticas. No solo esta relación dialógica es un aspecto recurrente en sus libros, sino que podemos afirmar que es un componente constitutivo de su poética literaria. Me ocuparé principalmente del análisis en su obra de las remisiones a la pintura de vanguardia, la fotografía, el jazz, el cine y el teatro en el contexto de las formas del arte y de las utopías estéticas e ideológicas vigentes en los años 60. Se tendrá en cuenta la confluencia de la concepción literaria con la del arte de este momento histórico cimentado en la renovación formal y en la búsqueda de una nueva visión y relación con el mundo. En Cortázar es relevante su adhesión al surrealismo, su búsqueda constante de cambios, rupturas y su participación en debates estéticos. Su novela Rayuela (1963), cuentos como “El perseguidor, “Las babas del diablo”, “Apocalipsis en Solentiname” y los relatos de otros libros de ficciones y ensayos, como los de formatos muy originales y novedosos, llamados por algunos críticos “híbridos”, constituyen un corpus fundamental para los objetivos del análisis de este trabajo. Por otra parte, el enfoque elegido de su estudio es consciente de la relatividad conceptual y los cambios de paradigmas artísticos, históricos e ideológicos de estos últimos años. Por lo tanto, tendrá en consideración los aportes teóricos de pensadores contemporáneos como Jacques Rancière, Nicolás Bourriaud, Eric Hobsbawm y Andreas Huyssen, entre otros.

This essay analyses how the narrative work of Julio Cortázar establishes a dialogue with the visual arts, music, theater and other artistic manifestations. Not only is this dialogic relationship a recurring theme in the author’s works, but we can also maintain that it is a constitutive component of his literary poetics. In this paper I will mainly tackle a study of Cortázar’s literary references to avant-garde painting, photography, jazz, film and theater as in the context of art forms and aesthetic and ideological utopias in force in the Sixties. The confluence between literary conception and art in this historic moment will be taken into account, with a specific focus on formal renewal and the search for a new vision and relationship with the outer world. Relevant elements in Cortázar are his adherence to surrealism, his constant search for changes and ruptures and his involvement in aesthetic debates. His novel Rayuela(1963), short stories like “El perseguidor”, “Las babas del diablo”, “Apocalipsis en Solentiname” and other fiction books and essays – mainly those written in a rather original and innovative format, sometimes defined ‘hybrid’ by his critics – make a fundamental corpus for the analytic objectives of this paper. On another hand, the focus chosen for this study is conscious of the conceptual relativity and recent changes in artistic, historic and ideological paradigms. Therefore, this critical approach takes into account the theoretical contributions of contemporary thinkers such as Jacques Rancière, Nicolas Bourriaud, Eric Hobsbawm and Andreas Huyssen, among others.

##submission.downloads##

Pubblicato

2015-05-29

Fascicolo

Sezione

FUERA DE RUTA