Quevedo, Agrippa y los límites del saber en La cuna y la sepultura

Quevedo, Agrippa and the Limits of Knowledge in La cuna y la sepultura

Autori

  • Rodrigo Cacho Casal University of Cambridge

Parole chiave:

Francisco de Quevedo, La cuna y la sepultura, Enrique Cornelio Agrippa, escepticismo, sátira

Abstract

Este artículo estudia los vínculos entre una de las obras más controvertidas del Renacimiento, De incertitudine et vanitate scientiarum et artium (1530) del médico y humanista alemán Enrique Cornelio Agrippa, a menudo involucrado en debates teológicos y acusado de heterodoxia y simpatías luteranas, y La cuna y la sepultura (1634) de Francisco de Quevedo. Bajo su aparente tono moralizante y conformista, la obra quevediana esconde un inesperado subtexto polémico y antiacadémico.

This articles analyzes the relationship between one of the most controversial works of the Renaissance, De incertitudine et vanitate scientiarum et artium (1530) by the German physician and humanist Heinrich Cornelius Agrippa, often involved in theological controversies and accused for his heterodoxy and Lutheran sympathies, and Francisco de Quevedo’s La cuna y la sepultura (1634). Beneath the surface of what appears as a moralizing and rather conformist work by Quevedo lies an unexpected polemical and antiacademic subtext.

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Pubblicato

2023-09-07

Fascicolo

Sezione

ANCLAS. Homenaje a Alessandro Martinengo