La maternidad contaminada: rituales de amor fracasados en Distancia de rescate de Samanta Schweblin

Contaminated Motherhood: Failed Love Rituals in Samanta Schweblin’s Distancia de rescate

Autori

  • Virginia Cirani Università degli Studi di Padova

Parole chiave:

maternidad, globalización, tradición discursiva, identidad, posthumanismo

Abstract

Las anomalías comportamentales de los personajes femeninos de Samanta Schweblin son inducidas por la enajenación de los espacios familiares, transformados por la absorción indiscriminada de los productos alterados del mundo contemporáneo. Esta adaptación obligada, reformulando los patrones de la realidad conocida, debilita la fuerza reguladora de los paradigmas sociales tradicionales que protegen la integridad de la comunidad. En Distancia de rescate, la violencia penetrativa de la globalización se presenta en la forma de agrotóxicos letales que infectan el contexto social e imponen la modificación de las figuras que componen la familia. Por un lado, dicha intrusión es responsable de la desfiguración de los referentes que constituyen la normalidad y, por otro, estas amenazas exteriores convierten las relaciones afectivas típicas, que rehúsan el contexto diferente, en trampas mortales debido al endurecimiento de sus aparatos defensivos. En particular, la maternidad, interrumpiendo toda comunicación con la realidad para refugiarse en la seguridad provista por la repetición mecánica de ritos obsoletos, aumenta desmesuradamente la vigilancia sobre la dimensión afectiva para no cederla a la codicia sin sentido del progreso, cuya indiferencia hacia los individuos le consiente desperdiciar cualquier amparo tradicional.

The behavioural anomalies of Samanta Schweblin’s female characters are prompted by the estrangement of the familiar places, transformed by the indiscriminate absorption of the contemporary world’s corrupted products. In Distancia de rescate, the penetrative violence of globalization takes the form of lethal agrotoxics that infect the social context and impose the modification of the figures that constitute the family. On the one hand, this intrusion is responsible for the disfiguration of the referents that shape normality and, on the other, these external menaces turn the typical affective relationships, which reject this different context, into deadly traps because of the hardening of their defensive devices. Specifically, motherhood, by interrupting all communications with reality to take refuge in the security provided by the mechanical repetition of its outmoded rituals, increases disproportionately the control over the affective dimension so as not to yield it to the meaningless greed of progress, whose indifference towards people allows it to squander any traditional shelter.

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Pubblicato

2023-09-07

Fascicolo

Sezione

ARRIBOS