“Yo no era hija de la guiri del hotel, sino de la señora que limpiaba”. Iluminar el mapa: las hijas de las obreras escriben

"Yo no era hija de la guiri del hotel, sino de la señora que limpiaba”. Illuminating the Map: the Workers' Daughters Write

Autori

  • Ángela Martinez Fernandez Universitat de València

Parole chiave:

clase obrera, género, generación, autorías, habitus

Abstract

El objetivo del presente artículo es trazar las primeras líneas de un mapa que permita identificar las últimas producciones culturales llevadas a cabo por autoras de origen obrero. Para ello, partimos de cuatro obras literarias recientes: Listas, guapas, limpias (2019, Anna Pacheco), Panza de burro (2020, Andrea Abreu), Feria (2020, Ana Iris Simón) y Proletaria consentida (2022, Laura Carneros). Las novelas serán utilizadas como soporte para comenzar a rastrear la existencia de un posible habitus de clase, generacional y de género, es decir, nos permitirán comprobar hasta qué punto es posible percibir el nacimiento y la consolidación de una experiencia de clase compartida en el nuevo milenio a partir de los parámetros culturales. El artículo, para ello, se organiza en tres partes interrelacionadas que apuntan, por un lado, a la construcción del aparato metodológico desde la interseccionalidad, por otro lado, al análisis del funcionamiento específico de las autorías obreras y, por último, a la forma en que dicho habitus se traduce en una serie de frecuencias que aparecen, repetidamente, en las novelas.

The aim of this article is to draw the first lines of a map that will allow us to identify the latest cultural productions carried out by female authors of working class origin. To do so, we start from four recent literary works: Listas, guapas, limpias (2019, Anna Pacheco), Panza de burro (2020, Andrea Abreu), Feria (2020, Ana Iris Simón) and Proletaria consentida (2022, Laura Carneros). The novels will be used as a support to start tracing the existence of a possible class, generational and gender habitus, that is, they will allow us to verify to what extent it is possible to perceive the birth and consolidation of a shared class experience in the new millennium from cultural parameters. To this end, the article is organized in three interrelated parts that aim, on the one hand, to the construction of the methodological apparatus based on intersectionality, on the other hand, to the analysis of the specific functioning of workers’ authorships and, finally, to the way in which this habitus is translated into a series of frequencies that appear repeatedly in the novels.

##submission.downloads##

Pubblicato

2023-09-07

Fascicolo

Sezione

RUMBOS. Lo íntimo es político (y lo socio-económico también): desvelamientos, reacción y catarsis en la obra de las narradoras españolas del siglo XXI (coord. Isabelle Touton)