Ni antiperonista ni filoperonista. “Casa tomada” en el proyecto de fundación de la literatura fantástica argentina
Neither Anti-Peronist nor Pro-Peronist. "Casa tomada" in the Founding Project of Argentine Fantasy Literature
Parole chiave:
fantástico, fundación, Sebreli, Borges, CortázarAbstract
En este artículo proponemos una lectura del cuento “Casa tomada” de Julio Cortázar, publicado en 1946, que lo reivindica como uno de los pasos clave en el proceso de fundación de la literatura fantástica iniciado desde Buenos Aires por Jorge Luis Borges entre las décadas del treinta y del cuarenta del siglo XX. Nuestra argumentación se construye en oposición a la que se transformó a lo largo de las últimas décadas en la lectura canónica del cuento, presentada en 1964 por Juan José Sebreli en Buenos Aires, vida cotidiana y alienación, donde proponía una interpretación basada en su visión del contexto sociopolítico de la época, insinuando que “Casa tomada” funcionaba como una alegoría en defensa de la oligarquía porteña contra las políticas sociales implementadas por Juan Domingo Perón desde 1943 a favor de los llamados cabecitas negras.
In this article we propose a reading of the story “Casa tomada” by Julio Cortázar, published in 1946, which vindicates it as one of the key steps in the founding process of fantastic literature initiated from Buenos Aires by Jorge Luis Borges between the decades of the thirties and forties of the 20th century. Our argumentation is built in opposition to what has been transformed over the last decades into the canonical reading of the short story, presented in 1964 by Juan José Sebreli in Buenos Aires, vida cotidiana y alienación, where he proposed an interpretation based on his vision of the sociopolitical context of the time, insinuating that “Casa tomada” functioned as an allegory in defense of the Buenos Aires oligarchy against the social policies implemented by Juan Domingo Perón since 1943 in favor of the so-called little black heads.