Contradicciones en eclosión: género, clase y forma en Yeguas exhaustas
Disclosing Contradictions: Gender, Class and Form in Yeguas exhaustas
Parole chiave:
género, clase, forma, interseccionalidad, políticaAbstract
Partiendo de unos breves apuntes sobre la literatura política de la última década en el Estado español, este artículo describe y analiza la forma y el contenido de Yeguas exhaustas (2022), de Bibiana Collado Medrano, un texto a caballo entre la narrativa autoficcional, el ensayo y el diario personal que pone sobre la mesa la intersección de los ejes de opresión de la clase y del género. El estudio de estos tres elementos (forma, clase y género) son centrales a la hora de entrever la potencialidad crítica del texto y el modo en que este rompe con los regímenes de lo visible y de lo decible legitimados, en la estela del trabajo de otras autoras dentro del panorama actual.
This article begins with some brief notes on the political literature of the last decade in Spain. Its purpose is to describe and analyze the ‘novel’ Yeguas exhaustas (2022), by Bibiana Collado Medrano, from the point of view of form and content. Yeguas exhaustas is a text somewhere between autofictional narrative, essay and personal diary that brings to the table the intersection of the axes of oppression of class and gender. The study of these elements (form, class and gender) are central to understanding the power of the text to uneil violence and wounds, and the way in which it breaks with the legitimized regimes of visibility and decisionality, as other authors of the current scene have done.