“Yo ya estoy grande para caber en el zapato de nadie”: mecanismos de sumisión y políticas de emancipación en Últimas tardes con Teresa de Jesús, de Cristina Morales

“Yo ya estoy grande para caber en el zapato de nadie”: Mechanisms of Submission os Policies of Emancipation in Critina Morales's Últimas tardes con Teresa de Jesús

Autori

  • Aina Pérez Fontdevila Universidad de Alcalá

Parole chiave:

Últimas tardes con Teresa de Jesús, Cristina Morales, autonomía, sujeción, aguafiestas feminista

Abstract

Este artículo analiza la bioficción Últimas tardes con Teresa de Jesús (2020), de Cristina Morales, en relación con otras interpretaciones de la figura de la escritora a fin de mostrar cómo se interroga la posibilidad y la pertinencia de pensar el discurso, el espacio en el que se produce y el sujeto que lo enuncia desde el ideal de autonomía que rige la representación de la literatura y de la subjetividad autorial contemporáneas. Frente a ello, la novela construye una comunidad femenina en la que el texto y la vida de Teresa se dicen en relación. En relación, en primer lugar, con aquello que el poder determina como relevante o superfluo, apropiado o subsidiario, digno de mención en el relato autobiográfico o histórico. En segundo lugar, en relación con el conjunto de mujeres que rodean a Teresa y que, a su vez, lidian y negocian con sus propias sujeciones al poder patriarcal. Con ello, Morales examina distintas políticas femeninas para hacerle frente, explorando las posibilidades y los límites de la emancipación. Situadas en el contexto de la disputa entre letrados y teólogos de la experiencia en el que se enmarca la reforma teresiana, dichas políticas también nos invitan a pensar las posibilidades y los límites de la literatura como acción política, más allá del paradigma romantizante y neutralizador que la representa como naturalmente autónoma y, por ello, inherentemente subversiva.    

This article analyzes the biofiction Últimas tardes con Teresa de Jesús (2020), by Cristina Morales, in relation to other interpretations of the historical figure, in order to show how the book questions the possibility and relevance of thinking the discourse, the space in which it is produced and the subject that enunciates from the ideal of autonomy that governs the representation of contemporary literature and authorial subjectivity. In contrast, the novel constructs a feminine community in which the text and the life of Teresa are shown ‘in relation’. In the first place, in relation to what power determines as relevant or superfluous, appropriate or subsidiary, worthy of mention in the autobiographical or historical narration. In the second place, in relation with the group of women that surround Teresa and that, in turn, deal and negotiate with their own subjections to patriarchal power. In doing so, Morales examines different feminine politics to confront it, exploring the possibilities and limits of emancipation. Placed in the context of the dispute between letrados and theologians of experience in which the Teresian reform is framed, these politics also invite us to think about the possibilities and limits of literature as political action, beyond the romanticizing and neutralizing paradigm that represents it as naturally autonomous and, therefore, inherently subversive.  

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Pubblicato

2023-09-07

Fascicolo

Sezione

RUMBOS. Lo íntimo es político (y lo socio-económico también): desvelamientos, reacción y catarsis en la obra de las narradoras españolas del siglo XXI (coord. Isabelle Touton)