Reparación, catarsis, venganza. Un análisis de Carcoma, de Layla Martínez

Reparation, Catarsis, Revenge. On Layla Martínez's Carcoma

Autori

  • Violeta Ros Ferrer Proyecto NECROPOL

Parole chiave:

narrativa española actual, memoria de la violencia política, estudios culturales de la memoria, escrituras reparadoras, venganza simbólica

Abstract

A finales del año 2021 la editorial independiente Amor de Madre publicaba por primera vez Carcoma, la primera novela de Layla Martínez y una rareza dentro del panorama de la novela actual: una novela breve, publicada por una editorial pequeña y con ediciones de tiradas muy cortas, que narraba una suerte de cuento gótico ibérico. La peculiaridad de ese cuento radicaba, por un lado en la sencillez del punto de partida de esa historia y, por otro, en la brutalidad de su enunciación: dos narradoras que le hablan directamente a un lector, casi robándose la palabra entre ellas, como si le hubieran invitado a pasar la tarde en el comedor de esa casa para contarle la historia terrible que esta alberga. La aparición de Carcoma se enmarca en un contexto de profunda transformación en las formas de percibir y narrar el pasado que, desde el discurso literario, acompaña a la propia transformación del marco memorial que empieza a configurarse en el contexto español desde principios de la década de los 2000 y que irá cobrando forma a través de su vinculación indisoluble a los cambios en las preocupaciones colectivas y formas de contar que supusieron las transformaciones socio-económicas posteriores al ciclo de crisis de 2008-2012 en España. Asumiendo que existe ya un discurso cultural consensuado, especialmente en relación con la memoria de la represión franquista, que se asienta sobre lo que podríamos llamar una ortodoxia memorialeste trabajo aborda el análisis de la novela de Layla Martínez como un ejercicio de reparación simbólica que, a través de la ficcionalización de la venganza, ahonda en la dimensión performativa de un texto narrativo que busca la catarsis del lector.

At the end of the year 2021, the independent publishing house Amor de Madre published the first edition of Carcoma, the first novel by Layla Martínez and a rarity within the panorama of current Spanish narrative: a short novel, published by a small publishing house and with very short print runs, which narrated a sort of Iberian Gothic tale. The peculiarity of this story lays, in the one hand, in the simplicity of its starting point and, on the other, in the brutality of its enunciation: two narrators who speak directly to the reader, almost mutually stealing each other’s stage, as if they had invited them to spend the afternoon in the dining room of that house to tell him the terrible story it holds. The appearance of Carcoma is framed within a context of a profound transformation in the ways of perceiving and narrating the past that, from literary discourse, accompanies the very transformation of the memorial framework that has been ongoing in the Spanish context since the early 2000s and that has ultimately taken shape through an indissoluble link to the changes in collective concerns and ways of telling that involved the socio-economic transformations following the crisis cycle of 2008-2012 in Spain. Assuming that there is already a consensual cultural discourse, especially in relation to the memory of Franco’s repression, which is based on what we could call a memorial orthodoxy, this paper approaches the analysis of Layla Martínez’s novel as an exercise in symbolic reparation that, through the fictionalization of revenge, delves into the performative dimension of a narrative text that seeks the reader’s catharsis.

##submission.downloads##

Pubblicato

2023-09-07

Fascicolo

Sezione

RUMBOS. Lo íntimo es político (y lo socio-económico también): desvelamientos, reacción y catarsis en la obra de las narradoras españolas del siglo XXI (coord. Isabelle Touton)