Como un pulpo en la selva. Sentir lo weird en la literatura (hispanoamericana) contemporánea

Like an Octopus in the Woods. Feeling the Weird in (Latin American) Contemporary Literature

Autori

  • Francesco Fasano

Parole chiave:

weird, Liliana Colanzi, Mark Fisher, H.P. Lovecraft, teoria de los afectos

Abstract

El artículo se ocupará de rastrear la genealogía de un concepto –el de weird– que en los últimos años ha sido utilizado con una frecuencia casi obsesiva por la crítica literaria y artística, en el debate cultural y como etiqueta editorial creando un efecto que, a la vez, podríamos definir de saturación y difuminación que amenaza con quitarle toda especificidad y contundencia. Por eso, resulta necesario remontar a los orígenes del que fue, en primera instancia, un género pre-lovecraftiano y, luego, lovecraftiano de la ficción especulativa anglosajona y, desde allí, tratar de identificar una semántica común con la sensibilidad crítica que se respira en los textos desesperadamente políticos de Mark Fisher. Deteniéndonos en un contexto, como sin duda lo es el hispanoamericano contemporáneo, donde esa compleja fenomenología parece florecer en una producción literaria compleja y variada, a continuación intentaremos delinear algunos rasgos caracterizadores de ese objeto artístico inédito que, en evidente diálogo con las tradiciones literarias y teóricas en las que se fragua pero especializándose en la crítica de nuestro mundo moribundo y, por eso, adquiriendo formas considerablemente propias, definiría ‘nueva ficción weird’. Como veremos al aterrizar nuestra propuesta en la lectura cercana de un pasaje emblemático proveniente de un relato de Liliana Colanzi, el weird procura que desarrollemos una nueva gama de afectos, encaminándonos por la vía de nuestra mutación posthumana.

This article will trace the genealogy of a concept - that of weird - which in recent years has been used with almost obsessive frequency by literary and artistic critics, in cultural debate and as a publishing label, creating an effect that could be defined as saturation, that threatens to strip it of all specificity and forcefulness. It is therefore necessary to go back to the origins of what was, in the first instance, a pre-Lovecraftian and then a Lovecraftian genre of Anglo-Saxon speculative fiction and, from there, to try to identify a common semantics with the critical sensibility that permeates Mark Fisher’s desperately political oeuvre. By focusing on a context, such as the contemporary Hispanic-American one, where this intricate phenomenology seems to flourish in a complex and varied literary production, we will therefore attempt to outline some of the characteristic features of the artistic object we name ‘new weird fiction’: while activating an obvious dialogue with the literary and theoretical traditions in which it is forged, it addresses directly the critique of our dying world, acquiring, for that, forms that are considerably unique. As we shall see by grounding our proposal in a close reading of an emblematic passage from a short story by Liliana Colanzi, the weird seeks to develop a new range of affects, setting us on the path of our posthuman mutation.

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Pubblicato

2023-09-07

Fascicolo

Sezione

ARRIBOS