Espacios tramposos. Tres novelas de Mario Levrero
Cheating spaces. Three novels by Mario Levrero
Parole chiave:
Mario Levrero, espacio, casa, Uruguay, los rarosAbstract
El objetivo de este artículo es delimitar y explorar el papel que el espacio juega en tres novelas de Mario Jorge Varlotta Levrero (Montevideo, 1940-2004). La obra del escritor uruguayo, determinante en la literatura rioplatense de los últimos cincuenta años, acapara, cada vez más, la atención de la crítica. El estudio temático y textual se apoyará en las adecuadas referencias teóricas que permitan resaltar las intenciones, las estructuras y la “aptitud ilusoria” de los espacios diegéticos y descriptivos del autor, siempre tramposos y fascinantes. La intención es la de afrontar uno de los temas menos debatidos por la crítica literaria, a pesar de los numerosos trabajos que se ocupan de la espacialidad levreariana, en tres novelas del escritor: La ciudad (1970), París (1979) y El lugar (1982), posteriormente publicadas, por sugerencia del propio autor, en un único volumen titulado Trilogía involuntaria. Aunque el elemento espacio es evidente en otras novelas y cuentos, la elección de este corpus narrativo responde a lo adecuado de su cohesión textual.
The aim of this article is to delimit and explore the role that space plays in three novels by Mario Jorge Varlotta Levrero (Montevideo, 1940-2004). The work of this Uruguayan writer, a key figure in the literature of Rio de la Plata in the last fifty years, is increasingly attracting the attention of critics. The thematic and textual study will be supported by the appropriate theoretical references, in order to highlight the intentions, the structures and the “deceptive aptitude” of the author's diegetic and descriptive spaces, which are always tricky and fascinating. The intention is to face one of the least debated subjects by literary critics, despite the numerous works that deal with Levrearian spatiality, in three novels by the writer: La ciudad (1970), París (1979) and El lugar (1982), later published, at the author’s own suggestion, in a single volume under the title Trilogía involuntaria. Although the element of space is evident in other novels and short stories, the choice of this narrative corpus responds to the suitability of its textual cohesion.