Neoliberal Narratives of Gender and History: Almudena Grandes’s La madre de Frankenstein

Autori

  • Olga Bezhanova Southern Illinois University

Parole chiave:

España, Almudena Grandes, Spain, novela, Novel, dictadura franquista, Franco Dictatorship, Neoliberalism, neoliberalismo

Abstract

Los Episodios de una guerra interminable de Almudena Grandes son una serie de novelas basadas en los acontecimientos ocurridos durante los primeros veinticinco años de la dictadura franquista en España. Grandes inspiró su serie en los Episodios nacionales de Benito Pérez Galdós, pero mientras Galdós escribió sus Episodios durante la consolidación del Estado-nación español, la serie de Grandes apareció impresa cuando el modelo de gobierno del Estado-nación se estaba debilitando para adaptarse a las necesidades rápidamente cambiantes del capitalismo global. La quinta novela de la serie se titula La madre de Frankenstein (2020) y representa el intento del escritor de reescribir la historia reciente del país desde una perspectiva neoliberal. La novela ofrece una representación ficcional de los últimos años de la vida de Aurora Rodríguez Carballeira, una famosa feminista de los años veinte y treinta que fue condenada en 1933 por asesinar a su hija Hildegart. Grandes dota a varios de los personajes de la novela de una madura sensibilidad neoliberal y se apoya en este anacronismo para reimaginar la historia de España de una forma que justifique el actual orden económico y social.

Almudena Grandes’s Episodios de una guerra interminable is a series of novels based on the events that occurred in the first two and a half decades of the Franco dictatorship in Spain. Grandes modeled the series on Benito Pérez Galdós’s Episodios nacionales, yet while Galdós wrote his Episodios during the consolidation of the Spanish nation-state, Grandes’s series appeared in print as the nation-state model of governance was weakening to accommodate the rapidly changing needs of global capitalism. The fifth novel in the series is titled La madre de Frankenstein (2020) and represents the writer’s attempt to rewrite the recent history of the country from a neoliberal perspective. The novel offers a fictionalized rendering of the last years in the life of Aurora Rodríguez Carballeira, a famous public feminist of the 1920s and 1930s who was convicted in 1933 of murdering her daughter Hildegart. Grandes endows several of the characters in the novel with a mature neoliberal sensibility and relies upon this anachronism to reimagine Spain’s history in a way that would justify the current economic and social order.

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Pubblicato

2024-09-28

Fascicolo

Sezione

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