Estructuras espaciales de la crisis y la cosmoagonía en Noxa de María Inés Krimer
Spatial Structures of the Crisis and Cosmoagony in María Inés Krimer's Noxa
Parole chiave:
espacio, despojo, vulnerabilidad, enfermedad, cosmoagonía, Space, Dispossession, Vulnerability, Disease, CosmoagonyAbstract
En el presente artículo se interrogan los sentidos literarios de la crisis contemporánea a partir de la revisión de una novela argentina –Noxa (2016) de María Inés Krimer– en la que se advierten elementos que vinculan la crisis con la espacialidad, entendido como eje clave de interpretación. Entre los aspectos principales que configuran esta vinculación, distinguimos, en primer lugar, el problema ecosistémico del territorio, derivado de la actividad extractivista y el despojo corporativo en espacios marginales y, en segundo lugar, la enfermedad como un síntoma de un sistema colapsado, que extiende su daño hacia el cuerpo humano y planetario. En función de lo anterior, nos parece pertinente situar las siguientes preguntas: ¿qué nuevos énfasis de la crisis se construyen en la novela? ¿qué formas estéticas permiten la escenificación de un territorio enfermo? ¿qué sujetos de la crisis se elaboran y bajo qué circunstancias habitan estos territorios? Nuestra hipótesis apunta a que se elabora una relación específica entre género, espacio y cuerpo, bajo el alero de la crisis.
This article interrogates the literary meanings of the contemporary crisis based on the review of an Argentine novel -Noxa (2016) by María Inés Krimer- in which elements linking the crisis with spatiality, understood as a key axis of interpretation, can be observed. Among the main aspects that configure this linkage, we distinguish, firstly, the ecosystemic problem of the territory, derived from extractivist activity and corporate dispossession in marginal spaces and, secondly, the disease as a symptom of a collapsed system, which extends its damage towards the human and planetary body. Based on the above, it seems pertinent to us to pose the following questions: what new emphases of crisis are constructed in the novel? what aesthetic forms allow the staging of a sick territory? what subjects of the crisis are elaborated and under what circumstances do they inhabit these territories? Our hypothesis is that a specific relationship between gender, space and body is elaborated under the eaves of the crisis.