El mundo caballeresco y el folclore en una novela para jóvenes lectores: Donde los árboles cantan, de Laura Gallego García
Chivalry and folklore in young adult fiction: Donde los árboles cantan, by Laura Gallego García
Parole chiave:
literatura infantil y juvenil, libros de caballerías, folclore, Belianís de Grecia, doncella guerrera, Young Adult Fiction, Books of Chivalry, Folklore, Warrior MaidenAbstract
En el artículo se presentan unos aspectos específicos de una novela para jóvenes lectores, Donde los árboles cantan de Laura Gallego García y se ahonda en la recepción de la narrativa caballeresca por parte de este sector del mercado editorial. En efecto, la obra se inspira en parte en Belianís de Grecia (III y IV), un libro de caballerías de 1579 de Jerónimo Fernández, que ha sido objeto de la tesis doctoral de Gallego García. A través del análisis de algunos motivos y elementos emblemáticos que se utilizan en el texto, se evidencia el grado de reelaboración de la materia caballeresca, tomando en consideración también el papel que desempeñan el fondo folclórico y los cuentos de hadas en la narrativa de la escritora valenciana. La reconstrucción de los contenidos caballerescos en la obra se examina tanto en relación a la distancia cronológica respecto a su modelo, como en la perspectiva de su público privilegiado, es decir, los jóvenes lectores. Es evidente que, en este marco editorial, autoras y autores contemporáneos, además de dialogar con obras que proceden de épocas lejanas, se enfrentan asimismo al reto de filtrarlas interpretando los gustos, las necesidades y potencialidades lectoras de una franja específica de público.
The article presents some specific aspects of a novel for young readers, Donde los árboles cantan by Laura Gallego García, and delves into the reception of the chivalric narrative by this sector of the publishing market. In fact, the work is partly inspired by Belianís de Grecia (III and IV), a book of chivalry from 1579 by Jerónimo Fernández, which was the subject of Gallego García’s doctoral thesis. Through the analysis of certain motifs and emblematic elements used in the text, the degree of rewriting of the chivalric subject matter is revealed, also taking into consideration the role played by the folkloric background and fairy tales in the Valencian writer’s narrative. The reconstruction of the chivalric contents in the work is examined both in relation to the chronological distance with respect to her model, and in the perspective of her privileged audience, i.e. young readers. It is evident that, in this editorial framework, contemporary authors, as well as engaging in dialogue with works from distant times, also face the challenge of filtering them by interpreting the tastes, needs and reading potential of a specific public.